We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La decencia brilla por su ausencia

4 8 1
26.09.2021

“Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes si lo hacen», José Martí.

Nos dice el DRAE que decencia, del latín decentia , es el recato, la compostura y la honestidad de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras. Es posible definir la decencia como el valor que hace que una persona sea consciente de la propia dignidad humana.

A pesar que todos tenemos cierta noción del término, en realidad resulta un concepto un tanto abstracto, y puede resultar complicado de explicar; de allí que los psicólogos sociales señalen que la decencia debe enseñarse en todo momento a partir del ejemplo propio, tanto en conversaciones como en los gestos, las actitudes y los actos concretos que reflejen una conducta respetuosa hacia los otros.

Fernando Mires, un acucioso escudriñador de la ciencia política, nos señala que la decencia está mucho más cerca de la práctica cotidiana que la moral. La decencia es siempre decencia con los, y para los demás. Pero ¿cómo conservar la decencia en medio de esa lucha que a veces no da cuartel?........

© El Carabobeño


Get it on Google Play