We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gerencia en Acción: Las decisiones en salud pública son de alto riesgos

1 2 0
26.07.2021

“La salud tiene un contenido social preferente y abarca todos los planos del pacto social constitutivo de una sociedad” F. J. Contreras

La concepción y adopción de decisiones en salud pública (SP) es un proceso que implica que los gobiernos puedan responder continuamente a las circunstancias cambiantes, anticipando las amenazas emergentes e identificando formas para controlarlas. La capacidad exigida de los sistemas en SP para ofrecer tales respuestas de control es decididamente insuficiente en muchos países (como el caso de Venezuela, que el régimen está solicitando al pueblo soberano su opinión sobre la decisión que haya que adoptar respecto de las acciones de bioseguridad contra la proliferación de casos de Ecovi-19), siendo necesario resaltar que el proceso de tal clase de determinaciones debe fortalecerse con métodos basados en la evidencia científica.

Lo clave en los procesos de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es: convertir las necesidades de información en preguntas que puedan ser respondidas.

Se ha identificado una variedad de métodos para el reporte, medición y calificación de la evidencia y la aplicabilidad de estas herramientas en el marco de la SP. Últimamente, se ha venido utilizando el instrumento “Calificación de la evaluación, desarrollo y evaluación de recomendaciones” -denominado GRADE (de las siglas en inglés de: Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation)- que ha sido sugerido actualmente en las Guías de la Organización Mundial de la Salud y está siendo adoptado por organizaciones influyentes internacionales.

La SP basada en la evidencia puede ser definida según la 696 REVISTA DE SALUD PÚBLICA, Volumen 15 (5), Octubre 2013 como: “la integración de la mejor evidencia disponible con el conocimiento y juicios de parte de los actores y expertos considerados para el beneficio de las necesidades de la........

© El Carabobeño


Get it on Google Play