We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gerencia en Acción: La Universidad Magnifica está Unidad de Cuidados Intensivos

1 3 10
16.08.2021

No hay Patria sin Universidad; pero tampoco hay Universidad sin Patria, Anónimo

Las universidades venezolanas están en crisis desde el año 2008, cuando se inició la política de reducción de presupuesto por parte del Ejecutivo Nacional. De manera progresiva, el presupuesto asignado a las universidades apenas alcanza para pago de salarios –cada vez más precarios-, impidiendo cubrir gastos de mantenimiento, inversión y actualización en equipos de computación y tecnologías, indispensables para la educación a distancia que plantea el referido plan Universidad en casa.

La crisis del sistema eléctrico nacional, que desde 2005 advertían expertos, es otro factor que impide el desarrollo de la educación virtual. En 2010 el difunto Presidente mediante decreto, declaró la emergencia eléctrica nacional, y desde 2015 varios estados del interior del país son sometidos a racionamiento eléctrico diariamente, sobre todo durante los meses de sequía. Entre marzo y junio de 2021, en los estados Carabobo, Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia se registraron apagones de entre 6 y 18 horas continuas.

Hoy día, a pesar que se está en la época de lluvia, el suministro de energía eléctrica a nivel nacional es caótico. Apagones en casi todos los estados por más de cuatro o cinco hora. En Nueva Esparta esta situación es muy crítica.

Aunque la educación a distancia exime el tener que trasladarse hasta los recintos universitarios, la crisis eléctrica conlleva al uso de generadores de energía durante los apagones cuyos motores funcionan con gasolina o gasoil. La........

© El Carabobeño


Get it on Google Play