We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gerencia en Acción/La jardinería del “peopleware”: su gestión.

5 1 1
28.10.2021

“Peopleware” es un término utilizado para
designar uno de los tres aspectos centrales
de la tecnología de computadores,
siendo los otros dos: hardware y software.
Wikipedia

Un sistema informático está constituido por piezas de software (SW), de hardware (HW) y por peopleware (PW).

HW son los conjuntos integrantes no humanos; el primero, son las instrucciones (intangibles) dispuestas en algoritmos lógicos que conforman los programas informáticos (incluyendo al firmware: órdenes inmodificables para el arranque de la computadora); mientras que el segundo son los equipos (tangibles) electrónicos, electromecánicos y magnéticos.

PW es un vocablo de la Informática compuesto por dos voces anglosajonas (people y ware que significan «gente» y «pieza, parte o mercancía», respectivamente) usado para referirse al tercer integrante funcional de tal tecnología (rama de la Ingeniería) que halla vida por la interacción humano-programa-computadora, pero que se viene utilizando para referirse a las PERSONAS de los conjuntos organizacionales; p.ej: «… y gracias al peopleware se logró plenamente la meta de…»

De lo que se emprende, el PW -la parte humana del sistema organizacional- es lo que ha existido siempre, es el factor imprescindible y vital, que ha sido mucho menos cuidado que el SW y el HW. Mucho se han impreso y multitud de métodos se han ofrecido para optimizar al SW y al HW organizacional hacia la creatividad, originalidad, innovación perenne, calidad total y más, pero ¿cuánto se ha encaminado hacia lo pertinente al PW (la clientela interna de todo emprendimiento)?

Aunque se ha actuado hacia el funcionamiento de equipos de trabajo, todo parece indicar que ha habido menos trabajo directo hacia la creación de «equipos de PERSONAS».

La complejidad conductual personal siempre estará presente en los conjuntos humanos. Ésta se manifestará ante los conflictos entre la perspectiva de trabajo individual y la ideología corporativa, las relaciones en interacciones incómodas con fricciones........

© El Carabobeño


Get it on Google Play