We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gerencia en Acción: La esclavitud moderna se ancla en Venezuela II (*)

1 3 1
06.09.2021

Un impactante estudio de la Universidad Católica de Caracas concluye que Venezuela es el país con mayor prevalencia de esclavitud moderna de Latinoamérica, M. Arenas

En el espacio de la semana anterior se desarrollaron algunas ideas y conceptos de este flagelo a nivel mundial, en este segundo escrito se aborda tan delicado tema en la Venezuela Socialista del SXXI.

El estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) encontró que las mujeres, los niños y adolescentes son las poblaciones más vulnerables. El trabajo forzado, la prostitución y la incorporación a redes de contrabando o tráfico de drogas se cuentan entre las formas más comunes de explotación. Las redes sociales y la internet son las principales vías de captación de las víctimas. Las engañan, las enrolan en proyectos supuestamente beneficiosos y lucrativos y, cuando menos lo piensan, están presas dentro de las redes de trata.

Según la investigación, las circunstancias en que ocurre la migración desde Venezuela hacia otros países de la región exponen a los caminantes a condiciones de vulnerabilidad que incrementan las posibilidades de que sean víctimas de dinámicas de esclavitud moderna.

En el documento se analizan los patrones de salida, recepción y las legislaciones vigentes en dos países fronterizos (Colombia y Brasil). Se indica cómo afectan a las personas migrantes y refugiadas.

Sin instituciones es más fácil

La debilidad institucional del país es la explicación a dos aspectos que dificultan el combate a la esclavitud moderna en Venezuela. La carencia de cifras oficiales, la falta de unidad de criterios entre quienes reciben las denuncias y el sistema de justicia. En este caso desacreditado y sometido al Ejecutivo.

Esta vergüenza, en toda su dimensión y gravedad, es abordada en el mencionado informe derivado de la investigación realizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) . El trabajo se titula “Formas de esclavitud moderna y su impacto en personas migrantes forzadas y refugiadas venezolanas”.
Los obispos de países como Brasil, Ecuador, Colombia y las islas del Caribe, constantemente denuncian la trata de personas y sus consecuencias. Esto especialmente para los migrantes y refugiados. En el caso de Venezuela, este problema reviste mayor complejidad. Además crece a la par que lo hace el éxodo a través de las peligrosas rutas fronterizas.

Bajo la falsa promesa de regularización migratoria y empleo, caen en manos de mafias de trata que obligan a los migrantes a practicar lo que artificiosamente llaman........

© El Carabobeño


Get it on Google Play