We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gerencia en Acción: El retrato de un país con 94,5% de pobreza, dependiente de...

5 3 1
05.10.2021

Más allá de la alegría, la fe y la esperanza que los caracteriza, los venezolanos enfrentan
una dura realidad sin oportunidades de empleo y con mayor desigualdad en el acceso a la
educación. Sobreviven con “bonos politizados” y algunas “remesas familiares”
R. A. Pérez

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2021) presentó su última investigación este 29 de septiembre, en nombre de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. Las cifras ratifican lo que ciudadanos como Jesús María González, de 45 años, resume con una palabra de su día a día en Venezuela: sobrevivir.

Junto a la esposa y dos hijos menores, Jesús María forma un núcleo familiar promedio que retrata lo que se vive en la Venezuela de estos tiempos: desempleo, falta de medicamentos y servicios óptimos en los centros médicos, niños sin estudios, falta de dinero para comprar los alimentos básicos. Un futuro feliz, todavía no parece cerca.

A pocos meses de declararse la pandemia en marzo de 2020, González perdió su empleo de obrero en una fábrica. En este caso un sitio de embutidos en Los Valles del Tuy. Desde entonces vende “bolsitas de aliño” para poder comer. “A veces camino hasta cinco veces de arriba a abajo por la avenida Baralt, sin vender un solo combo de tomates, cebollas y hojas de aliño”, dijo frente al Mercado de “Quinta Crespo”, en Caracas.

Este hombre no sabe nada de encuestas, pero su vida es parecida a la de millones de compatriotas. Es decir, ENCOVI lo refleja claramente como parte de la Venezuela actual.

La investigación fue realizada entre febrero y marzo de 2021, con cobertura de 22 estados y alcance de 17.402 hogares. El resultado es demoledor: en el último año la pobreza extrema subió más de 8 por ciento; el empleo formal se redujo en 1,3 millones de puestos de trabajo; y la cobertura educativa cayó 5 por ciento.

Además, un alto porcentaje de la población depende de los bonos que otorga el gobierno. Esto a través del politizado “Sistema Patria” con nombres como “Bono de la guerra económica”, “Máxima eficiencia” y otros según el estado de ánimo del Presidente. Otra parte, sobrevive gracias a las remesas de familiares que salieron huyendo........

© El Carabobeño


Get it on Google Play