We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gerencia en Acción/ Cuatro tipos de organizaciones y las cualidades de quien(es) lidera(n)

6 2 0
05.11.2021

Nos apropiamos de los pensamientos que
germinan y que dejamos en nuestra mente.
Éstos se adueñan de nosotros y… de nuestro proceder.

E. Arenas P.

Las organizaciones son conglomerados de recursos (materiales, inmateriales y humanos) cuyo cometido es alcanzar su objetivo (propósito específico) que es logrado mediante la realización de su misión (la tarea a desempeñar), la cual se cumple mediante los procesos que hallan vida en ellas; de aqui que se diga que son «vivientes» (entes con vida) que pueden crecer y desarrollarse o fracasar y extinguirse.

Actualmente, hay muchas clasificaciones para etiquetar las organizaciones ( familia, industriales, profesionales, deportivas, religiosas, entre otras), existiendo cuatro grandes clases poco nombradas, según su tipo de vida; a saber: las competitivas, las cambiantes, las cuestionadas, y las problemáticas. El etiquetado suele depender de la conducción que haga(n) su(s) líder(es), siendo oportuno saber que liderar no es mandar.

«Líder» (castellanización de la voz anglosajona «leader» que significa «dirigente»; es decir: la persona que dirige, conduce y enrumba, señalando la dirección por la cual conviene andar en el camino) es quien tiene «seguidores o partidarios»; no es quien manda y ordena a otros que deben obedecerle y hacer.

La dirección del movimiento que señala quien(es) lidera(n) puede llevar a la organización hacia rumbos distintos (atrás o adelante, por el canal de alta o el de baja velocidad) o hacer que se estanque y no avance. Todo dependerá no sólo del territorio o ecosistema en el cual se decide que haga vida la organización, sino de los pensamientos que tenga(n) en su mente quien(es) lidera(n). Si, conviene que sea visto así, como el enrumbamiento de un buen equipo de béisbol que tiene una junta directiva, un gerente general y otro de relaciones públicas y noticias,........

© El Carabobeño


Get it on Google Play