We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El desafío judicial de Guayana. El caso Esequibo (3)

2 40 0
06.10.2019

En resumen, Guyana se está adueñandodel territorio en disputa a pesar de que en el Acuerdo de Ginebra del 17 de noviembre de 1973 de hecho admitió la suspensión de efectos del Laudo de París que se lo había otorgado, sentencia formada mediante componendas fraudulentas para arrebatarnos esos 159.500 kms2 tal y como se reveló en la ONUcon el Memorándum Mallet-Prevost. Este Acuerdo de Ginebra reabrió la discusión mediante un mecanismo para el entendimiento entre las partes dirigido a evitar la confrontación mediante conversaciones directas entre sí, pero lógicamente congelando la ejecución del laudo.

GUYANA VIOLA ESE ACUERDO DE GINEBRA

El Acuerdo evidencia claramente que a Guyana no le es dado intervenir el territorio en disputa, y mucho menos ejercer actos comerciales como los que abusivamente está ejerciendo, otorgando concesiones para actividades petroleras y mineras en general.

¿PORQUÉ NO PODEMOS IR AL PROCESO JUDICIAL?

El desafío guyanés, además de ejecutar actos de disposición sobre el territorio en disputa, consiste en llevar el diferendo al terreno judicial.Ya dio el paso al proponer una demanda que formalizó el 28 de marzo de 2018 ante la Corte Internacional de Justicia y en la cual expresamente pide que se declare: 1. Que el fraudulento Laudo de 1999 es válido y vinculante para Guyana y Venezuela, así como también los límites allí........

© El Carabobeño