Gustavo Petro: «Maduro es un dictador», ya era hora |
Un necesario y esperado deslinde. Gustavo Petro, presidente progresista de Colombia, ha dado un nuevo paso decisivo: de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de 2024 ha pasado, el pasado 16 de diciembre, a sostener que «Maduro (presidente de Venezuela) es un dictador por concentrar poderes…» (Infobae, 17/12/25).
Empero, para diferenciarse del relato de la administración de Donald Trump, hizo una precisión sustancial: «No hay ninguna evidencia en Colombia de que (refiriéndose a Maduro) sea narco. Esa es la narrativa de los EEUU». (Ibíd.). En síntesis: el gobierno de Maduro es una dictadura porque no hay separación e independencia de los poderes, mas no un narcodictador.
Esta caracterización sobre la naturaleza del régimen de Maduro ha sido el corolario de una larga indefinición no solo del gobierno de Gustavo Petro, sino de la mayoría de la izquierda progresista latinoamericana y nativa. Esa parte de la izquierda sigue atrapada o anclada en la defensa del chavismo y del mal llamado «Socialismo del siglo XXI» que, en los hechos, devino en una dictadura.
Ahora, esto hay........