IA: entre lo falso y lo verdadero
Confieso no saber prácticamente nada acerca de la llamada Inteligencia Artificial (IA), muy de moda en estos días y en camino de ganar mucha más fuerza en un brevísimo espacio de tiempo. Por tanto, no voy a entrar en estériles descargas filosóficas o de otro tipo acerca de un tema en el que apenas he caminado unos pocos pasos.
Prefiero comentar el modo en que esta nos trata (y maltrata) como escritores, desde un contexto en el que cada día resulta más difícil separar la paja del grano, lo real de lo falso, el embuste de lo cierto.
A veces son tan creíbles los resultados de la aplicación de la IA a la hora de maltratar a políticos, estrellas de cine, cantantes, periodistas, personas comunes, sucesos cotidianos, guerras…, que uno solo atina a ponerse las manos en la cabeza y exclamar consternado: “¡Caramba!, ¿dónde está realmente la verdad de este mundo?”.
Si desde tiempos inmemoriales la manipulación de las masas formó parte imprescindible del pensamiento de los dueños de la información (y del dinero, dicho sea de paso) hoy, con recursos más poderosos y efectivos a mano, reacomodar la verdad ha adquirido ribetes de “excelencia” y “credibilidad” nunca antes vistos.
En medio de estos mares revueltos, navega con todos los vientos a su favor la IA que, como........





















Toi Staff
Gideon Levy
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein