Venezuela no está sola |
«Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad», escribió Simón Bolívar en carta enviada al coronel Patricio Campbell, el 5 de agosto de 1829.
José Martí, fiel intérprete del pensamiento bolivariano, el 18 de mayo de 1895, a solo horas de su caída en combate, expuso en carta a Manuel Mercado: «Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber de impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América».
Como muchas veces sucede con las predicciones de los grandes hombres que coronan revoluciones, la historia les dio la razón. Desde que las trece colonias de Norteamérica proclamaron su independencia, el 4 de julio de 1776 hasta la actualidad, son más de 400 las intervenciones yanquis en países de todos los continentes. Casi la mitad de ellas, perpetradas en los últimos 70 años y alrededor de 100, después de finalizada la Guerra Fría, cuando debieron terminar las tensiones derivadas del enfrentamiento entre dos trincheras comandadas por la URSS y Estados Unidos, una vez que........