Cantarlo, y bien
En noviembre de 1900, hace ya 125 años, representantes del pueblo cubano, reunidos en La Habana, en Asamblea Constituyente, aprobaron de manera oficial el Himno de Bayamo, como Himno Nacional. Juan Gualberto Gómez, uno de los patriotas allí convocados, vio entonces cumplido un caro anhelo de su hermano blanco José Martí, que en la edición del periódico Patria, el 25 de junio de 1892, escribió:
“Patria publica hoy, para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares; para que corran de pena y de amor, las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez. Para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres…”.
Se refería el Apóstol a las notas de La Bayamesa, que asumieron como canto de combate los mambises desde la contienda independentista del 68. Música sublime que nació antes de la guerra y letra, compuesta por Perucho Figueredo, el 20 de octubre de 1868, en el pico de su........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Gideon Levy
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein