Los belenes de Segovia, una ruta atractiva para turistas y segovianos

Con la llegada de La Navidad las calles de Segovia capital y provincia se impregnan del espíritu navideño y la arraigada tradición belenista deja por toda la capital y municipios segovianos elaboradas muestras de arte y dedicación en la composición y el montaje de nacimientos como el belén municipal, elaborado por la Asociación Belenista Castellana que se podrá visitar hasta el 6 de enero en La Alhóndiga, con el Acueducto como eje central.

Este nacimiento tradicional del Ayuntamiento de Segovia es una auténtica obra de arte belenista ya que reúne un conjunto de escenas y emociones que evocan los valores más profundos de La Navidad y cerca de un centenar de figuras.

La escena del nacimiento se presenta de manera sencilla y emotiva en un escenario protagonizado por el Acueducto de Segovia, que alcanza más de dos metros de altura y doce de longitud. Además, el belén incorpora escenas típicas de la ciudad, como la plaza del Azoguejo convertida en zoco, así como elementos característicos del paisaje urbano segoviano: el adoquinado, la muralla y viviendas de estilo medieval propias del casco histórico. El horario de visita es de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas a excepción de los festivos 24 de diciembre que sólo abrirá de 12.00 a 14.00 horas; 25 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas; 31 de diciembre de 12.00 a 14.00 horas y 1 y 6 de enero de 17.00 a 20.00 horas.

BELÉN NAPOLITANO
Entre las novedades que el Torreón de Lozoya ofrece en sus Salas del Palacio destaca la recuperación del belén monumental que tantos años ha acogido su espacio central. En esta ocasión, el ‘Belén invitado’ ha sido el del grupo de belenistas de La Granja, el cual, junto al equipo técnico del Torreón de Lozoya, han puesto en escena un espectacular nacimiento de tipo popular, ambientado en una región montañosa, con casas y construcciones de entramado de madera muy elaboradas.

Los demás espacios que integran las Salas del Palacio del Torreón acogen este año una peculiar exposición, fruto de una iniciativa que viene a consolidar a este edificio como referencia del belenismo en Segovia —con más de cuatro décadas en esta labor— al tiempo que tiene como objetivo principal enriquecer al patrimonio artístico segoviano a través de este pesebre napoletano, que se suma a la colección belenes del mundo.

Ambas creaciones, ‘El belén invitado’ creado por el grupo de Belenistas de La Granja y ‘Un belén napolitano para Segovia. La ilusión de un esfuerzo colectivo’ han contado con CaixaBank como principal patrocinador y se podrán visitar en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a viernes; los sábados de........

© El Adelantado