El campo segoviano rechaza el acuerdo con Mercosur: precios bajos e inseguridad alimentaria
Las asociaciones agrarias segovianas rechazan el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, que califican de insuficiente para garantizar precios justos y la viabilidad de las explotaciones.
“El Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur tiene como objetivo facilitar el movimiento de mercancías entre los 27 estados miembros de la Unión Europea y las cuatro economías del Mercado Común del Sur: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Lo que deja al sector agroalimentario en una situación de clara vulnerabilidad, poniendo en riesgo miles de explotaciones sin asegurar condiciones de competencia justa. Estos países que forman parte del Mercado Común del Sur no cumplen con las exigencias medioambientales, climáticas, sanitarias, fitosanitarias, de bienestar animal, de seguridad alimentaria o de derechos laborales que nos impone la Unión Europea a los productores” explica César Acebes Soto, Presidente de Unión de Campesiones de Segovia-UCCL, al tiempo que añade que “de forma directa perjudica a consumidores, productores y agroalimentarios. A los consumidores porque empezarán a entrar alimentos a la Unión Europea contaminados con sustancias que la UE prohibió por ser perjudiciales para la salud, lo cuál no tiene ningún sentido. Y a los productores y productoras porque nos pone en clara desventaja productiva ya que en estos países del continente sudamericano se producen alimentos más baratos por múltiples factores que aquí nos limitan por mandato europeo”.
“Este acuerdo lastra la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas debido a los bajos costes de producción que tienen en los países que forman Mercosur por la legislación que tienen allí, que nada tiene que ver con la nuestra”, asegura César Monjas, presidente de ASAJA Segovia
Desde ASAJA Segovia también rechazan el acuerdo Mercosur “porque habrá un mercado muy amplío a productos que van a competir con nuestras producciones. Estos productos foráneos se producen con una normativa mucho más laxa que nada tiene que ver son la española y europea”, asegura César Monjas, presidente de ASAJA Segovia, a la vez que aclara que “ASAJA no está en contra de los acuerdos comerciales, pero a lo que sí que nos oponemos es a introducir productos foráneos que aquí no se pueden producir debido a nuestra normativa. Lo que queremos es producir con los mismos condicionantes y la misma normativa”.
Este acuerdo “lastra de forma muy grave la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas debido a los bajos costes de producción que tienen en los países que forman Mercosur debido a la legislación que tienen........
