Disparidad de posturas entre los loteros segovianos ante la subida del precio del décimo a 25€ |
La principal conclusión de la encuesta ‘Radiografía de la situación actual del sector en España’, elaborada por la Agrupación Nacional de Administradores de Loterías, ANAPAL, es que el 67% de las administraciones obtiene entre el 40% y el 80% de sus ventas anuales en las del sorteo de Navidad y sin embargo estas ventas no se traducen en beneficios proporcionales, pues casi la mitad del colectivo, un 44%, no crece o a penas se sostiene y un 15% ya se reconoce en riesgo directo.
De esta forma se constata una caída de los márgenes, y por este motivo, desde la Agrupación Nacional de Administradores de Loterías, ANAPAL, proponen aumentar la dotación del primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de los actuales 400.000 euros a 500.000 euros por décimo, como media estrella para recuperar el atractivo del sorteo y reforzar su peso.
Este aumento del premio ‘Gordo’ en un 25% tendría que venir acompañado de una subida del precio del décimo, que permanece congelado desde el año 2002. ¿Qué producto o servicio ha mantenido su precio estable durante las dos últimas décadas? Ninguno”, aseguraba hace unos días Borja Muñiz, presidente de ANAPAL.
Juan Antonio Piñuela, propietario de la Administración de Loterías número 12 de Segovia, ubicada en el Centro Comercial Luz de Castilla, comenta que “es una cuestión que nos tiene divididos a los loteros segovianos. A mí, particularmente, me parece que está bien el premio de 400.000 euros con un precio de 20 euros el décimo. Pues de lo que nos quejamos no es del precio del boleto sino de la comisión que realmente nos paga la Administración Estatal de Loterías, que es la misma desde hace 23 años. Para el sorteo de Navidad, la comisión fija por la venta de cada décimo es del 4,5%, lo que supone 0,90 céntimos. Y lo que llevamos años demandando es un incremento de esta comisión al 6%, que supondrían 1,20 euros por cada boleto vendido”.
“Pedimos un incremento de comisiones lógico, ya que este 4,5% es bruto, es decir, de aquí hay que quitar los gastos de luz, alquiler, empleados, seguros, autónomos y demás. Por ello, para mí, la solución está en subir las comisiones y no el precio del décimo, pues a fin de cuentas se esta incrementado el precio en un 25% a los compradores, y esto se puede traducir en una pérdida de tanto de clientes como de ventas. Habrá familias que si antes adquirían seis décimos ahora sólo puedan comprar cuatro, por lo que no se soluciona el problema”, afirma Piñuela.
Además, “el precio redondo de 20 euros, para los loteros, es mejor para trabajar por cuestiones de cambio”, añade.
Sin embargo, para José Ramón González copropietario de la Administración de Loterías número 8 de Segovia, ubicada en la Plaza de la Universidad, 5 en Segovia capital “después de 20 años o más, desde la última subida en el precio del décimo de la lotería de Navidad ya es necesario que se haga. La subida debe de ser proporcional, tanto en el décimo de 20 a 25 euros, como en el premio, de los actuales 400.000 a 500.000 euros para así hacer este sorteo más atractivo”.
........