Un nuevo motor para fomentar la industria y apostar por el entorno rural

En el norte del municipio de Abades, junto a la carretera SG-313, comienza a tomar forma uno de los proyectos más ambiciosos para el impulso industrial de la Comunidad: el polígono industrial ‘Las Mangadas’. Esta actuación, impulsada por la Junta de Castilla y León a través de su Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), se enmarca dentro del programa regional para la creación de suelo industrial, con el objetivo de atraer inversión empresarial, fomentar el empleo y avanzar hacia un modelo de crecimiento territorial más equilibrado. A través del mismo, se pretende también impulsar el desarrollo del municipio de Abades, mediante “la creación de un entorno industrial moderno, eficiente y sostenible”, como señalan desde la Junta.

Se trata de un proyecto que durante mucho tiempo, ha estado en mente de las autoridades, como declaraba la alcaldesa de Abades y diputada provincial Magdalena Rodríguez, sobre el desarrollo de un polígono que “se inicia hace catorce años, cuando la empresa pública de Castilla y León, Somacyl, comenzó a adquirir terrenos para desarrollar este polígono industrial, porque veía la necesidad en el entorno de la capital, que no disponía de suelo”, según señalaba Rodríguez.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Abades, ha proyectado una intervención integral para la urbanización de este polígono, con una inversión prevista cercana a los 9 millones de euros y sin coste económico directo para el consistorio. La urbanización del sector fue licitada con un presupuesto de 8.898.548,18 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses, con unas obras que, según se espera, empezarán en 2026, cuando finalice el plan territorial de recalificación urbanística y se pueda proceder a la urbanización, que es el siguiente paso.

El polígono ocupará una superficie total de 468.815,65 metros cuadrados, de los cuales 343.048, se destinarán a parcelas industriales distribuidas en distintos tamaños, aunque en general “está destinado a parcelas de gran superficie”, como señalaba Magdalena Rodríguez, lo que facilitará la implantación tanto de empresas logísticas como de industrias medianas o grandes. La alcaldesa subrayaba el interés por que se instalen “empresas muy ligadas a la innovación y a la digitalización”.El diseño........

© El Adelantado