Seis millones de euros para mejorar el saneamiento de la ciudad y el valle de Tejadilla |
Las obras del nuevo colector del arroyo Tejadilla en Segovia han concluido tras una inversión superior a los seis millones de euros. Se trata una actuación estratégica para mejorar el saneamiento de la ciudad, evitar vertidos al cauce, recuperar el entorno natural del valle y garantizar el futuro desarrollo industrial del municipio. Esta infraestructura sustituye a un colector antiguo y obsoleto que presentaba problemas de capacidad, filtraciones e infiltraciones, que provocaba episodios de vertido directo al arroyo, especialmente en situaciones de lluvia intensa.
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha visitado este viernes el nuevo colector junto a la presidenta de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Marian Rueda. En la visita institucional han estado presentes también el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos, y el concejal de Hacienda, Obras, Servicios e Infraestructuras municipales, José Luis Horcajo.
La infraestructura ha sido ejecutada en el marco del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Segovia y ACUAES, dentro del proyecto global de saneamiento del alfoz de Segovia, y ha contado con financiación conjunta, con una aportación aproximada del 30% por parte del Ayuntamiento y del 70% procedente de fondos europeos Next Generation EU, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Durante la visita, Cobo destacó la importancia de esta actuación para dar respuesta a los problemas históricos del saneamiento de la ciudad, ya que la nueva red evitará los vertidos de aguas residuales al cauce que se producían debido al deterioro del colector preexistente. Asimismo,........