Proyectos que pretenden llevar a Castilla y León hacia el liderazgo industrial |
El suelo industrial es uno de los ejes fundamentales para el impulso de la actividad industrial y también para lograr un mejor equilibrio territorial. Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León se ha hecho una inversión que ronda los 250 millones de euros con el fin de impulsar la industria en la región.
Más allá de los casos ya mencionados en Segovia con los polígonos de ‘Las Mangadas’ y ‘Los Hitales’ como motores de la economía, cabe destacar los proyectos que Somacyl ha llevado a cabo en otros puntos de la Comunidad. De los 14 que estaban proyectados a principios de este año, ya está finalizado el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray (Soria) uno de los planes más ambiciosos, con 50 millones de inversión. Se espera que este parque sea un “referente nacional en sostenibilidad industrial”, según apuntan desde la Junta, ya que alberga empresas de energías limpias, biotecnología y economía circular, y cuenta con el Centro de Servicios Ambientales de Soria y el Centro de la Biomasa.
Por otro lado, también destaca, en este caso por extensión, el proyecto del Polígono Industrial ‘El Bayo’ en Cubillos del Sil (León), con una ampliación que supera las 140 hectáreas y una inversión estimada que ronda los 30 millones de euros. Es uno de los proyectos más emblemáticos de la comunidad. Nació vinculado a la reindustrialización de la comarca del Bierzo tras el cierre de las térmicas de carbón, y hoy busca atraer nuevas empresas de energías renovables, reciclaje y logística verde.
Cuenta con buenas conexiones con la autovía A-6 y un enfoque de sostenibilidad ambiental muy marcado. Además, está incluido en los Planes de........