El sector del porcino prevé pérdidas de 30 a 40 euros por animal tras la caída de los precios |
Segovia es una provincia muy vinculada tradicionalmente al sector porcino. Por ello, cualquier fluctuación en los precios o problemas sanitarios tienen efectos relevantes en la economía local. En las últimas semanas, el sector atraviesa una situación crítica, marcada por la aparición de un foco de Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña, su repercusión en los mercados y una fuerte caída de los precios, que durante la semana pasada que está llevando a muchas explotaciones a trabajar por debajo de costes en una fecha donde lo habitual son los precios al alza.
Desde la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Segovia (APORSE), que forma parte de la FES, su presidenta Raquel Conde recuerda que la PPA no ha entrado en ninguna granja de Segovia, que el foco catalán está “totalmente controlado y perimetrado” y que el consumo de carne de cerdo es seguro al 100%. No obstante, reconoce que el mero hecho de que exista ya el concepto de “peste porcina en España” ha tenido un efecto inmediato en los mercados, especialmente en el exterior, provocando una caída de precios rápida y muy brusca.
En la Lonja de Segovia, esto se pudo comprobar con claridad la semana pasada, con un descenso en todos los productos de origen porcino, especialmente en el precio por unidad de los lechones de 20 kilos, que cayó ocho euros respecto a la semana anterior. En esta última semana los precios se han mantenido estables, aunque en este mismo producto se........