menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Ayudas al pequeño comercio: Una estrategia para atraer población y emprendimiento

7 0
30.11.2025

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, ha reforzado de manera significativa su apoyo al comercio de proximidad, con especial atención al pequeño comercio y a los autónomos que sostienen la actividad económica en municipios rurales y ciudades de la Comunidad. Bajo el impulso de la consejera Leticia García, entre 2022 y 2024 la línea de modernización, digitalización y mejora de la gestión del comercio se ha convertido en uno de los programas más relevantes de este ámbito, permitiendo subvencionar 609 proyectos en Castilla y León con una inversión global de 3,9 millones de euros. En la provincia de Segovia, veinte comercios se han beneficiado de estas ayudas, con un importe total de 100.425 euros.

Estas actuaciones han permitido financiar reformas para mejorar imagen, accesibilidad o eficiencia energética de los establecimientos, así como la implantación de soluciones digitales —desde software de gestión hasta tiendas online— e incluso proyectos integrales que combinan actuaciones físicas y tecnológicas. En 2025, la Consejería ha dado un nuevo impulso al comercio local al incrementar la intensidad de estas ayudas del 60 % al 75 % del coste subvencionable, con un máximo de 30.000 euros por establecimiento, una medida especialmente valorada por los autónomos del sector.

Cheque comercio rural

Otro de los hitos del presente ejercicio ha sido la puesta en marcha del Cheque Comercio Rural, un programa diseñado para garantizar el acceso a servicios básicos en pequeños municipios e incentivar la actividad comercial en localidades de menos de 1.000 habitantes. Dentro de este marco se han articulado cinco líneas diferentes: ayudas a la permanencia, con hasta 2.000 euros para gastos corrientes en municipios de menos de 200 habitantes que cuentan con un único comercio; ayudas a la apertura, que ofrecen hasta 5.000 euros para poner en marcha un establecimiento en localidades que carecen de oferta comercial; ayudas a la reforma, con hasta 2.000 euros para modernizar comercios en municipios con un solo establecimiento; ayudas para la adquisición de vehículos destinados al reparto de productos esenciales, con un máximo de 5.000 euros; y ayudas para centros de ocio y convivencia que integran la venta de productos básicos en municipios que no disponen de comercio, con un importe máximo de 3.000 euros.

Estas líneas han sido especialmente relevantes para autónomos que buscan mantener o iniciar actividad en el medio rural. A la vez, la Junta ha trabajado estrechamente con las entidades locales para reactivar y dinamizar el comercio en municipios y ciudades. Entre 2022 y 2024, estas entidades han recibido 5,7 millones de euros para poner en marcha iniciativas de promoción comercial, entre ellas, los bonos al consumo que han demostrado ser un incentivo eficaz tanto para clientes como para comerciantes. En 2025, 24 entidades locales han sido beneficiarias de 1,5 millones de euros destinados a este tipo de actuaciones.
En la provincia de Segovia se han financiado dos proyectos por un montante total de 98.912 euros: la Feria del Comercio Segoviano 2025, impulsada por el Ayuntamiento de Segovia, con una ayuda de 23.912 euros, y el programa Consume Rural 2025, promovido por la Diputación Provincial, con una........

© El Adelantado