“Sin mejora genética no hay ganadería” |
José Gómez Fernández es el director del Centro de Pruebas de Porcino del ITACyL en Hontalbilla desde 2022. Tiene formación como veterinario e investigador y está especializado en porcino y en actividades técnico-científicas aplicadas a I D i en producción, bienestar y sanidad porcina. Durante este tiempo también ha sido autor de diversos artículos y trabajos científicos centrados en las investigaciones del Centro, como la conservación de semen de cerdo ibérico mediante el uso de ‘ChemSensor’, estudios sobre legumbres/leguminosas en la alimentación porcina y bienestar animal, entre otros.
¿Cómo definiría el papel de Centro de Pruebas de Porcino dentro de la red de innovación agroalimentaria de ITACyL?
Uno de los objetivos prioritarios del ITACyL, desde su creación, ha sido el de impulsar la actividad del sector agrario, ganadero y sus industrias, a través de la investigación aplicada y la innovación. El Centro de Pruebas de Porcino es la herramienta que el ITACyL ha puesto al servicio de un sector estratégico en Castilla y León (y en toda España), el sector ganadero porcino. A través de proyectos de investigación y de servicios de i d a empresas, el Centro de Pruebas ha contribuido al desarrollo del sector en todos los eslabones de la cadena, desde la consecución de las materias primas a la satisfacción del consumidor. Por su puesto, esto no lo ha logrado en solitario: al contrario, el Centro de Pruebas de Porcino siempre ha contado con la colaboración de otros centros del propio ITACyL y de terceros, y ha buscado activamente colaborar con otros grupos de investigación, de Castilla y León, nacionales y extranjeros.
¿Qué hace único al centro de Hontalbilla frente a otros centros de investigación porcina en España o Europa?
El Centro suma, a la importancia del porcino en Castilla y León, instalaciones (transición -lechones- y cebo, las mayores de toda España para un centro público de investigación), equipamiento, experiencia, personal especializado y las sinergias “locales”, con el resto de centros del ITACyL, como la Estación Tecnológica de la Carne en Guijuelo y los laboratorios horizontales de biología molecular, secuenciación, microbiología y los de alimentos innovadores, y con otros centros de investigación públicos y privados, nacionales e internacionales, con los hemos venido colaborando activamente. Todo ello es lo que nos permite realizar ensayos en condiciones controladas, que no puede lograrse en granjas comerciales.
En estos 25 años de trayectoria,........© El Adelantado