Las matemáticas son la profesión del momento, hasta el punto de que vive su ‘Siglo de Oro’ tras pasar de ser una carrera minoritaria y abocada a la docencia a despertar el interés de los mejores universitarios por su alta empleabilidad. La empresa privada en ámbitos como las finanzas, consultoría, desarrollo de software, inteligencia artificial y ‘big data’ se rifan a los matemáticos, incluso antes de graduarse, quienes no dudan en trabajar en sectores donde las oportunidades laborales son más atractivas y, sobre todo, mejor remuneradas. Y eso tiene su consecuencia en las aulas de los institutos, donde escasean profesores con la especialización de Matemáticas, porque la enseñanza no es la primera opción.
Los números cantan. Las últimas oposiciones de Secundaria, celebradas en verano, ofertaban 190 plazas en la especialidad de Matemáticas y quedaron 127 sin cubrir; solo un tercio de los que se presentan a las oposiciones es graduado en Matemáticas y el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la Universidad de Valladolid (UVa) en la especialidad de Matemáticas está copado por ingenieros y solo tres de los quince matriculados son graduados en la materia.
Eduardo Izquierdo lleva 32 cursos como profesor de Matemáticas en la ESO y desde el año pasado es catedrático. En la actualidad, está en el Instituto Río Duero de Tudela de Duero (Valladolid) y confiesa que ha disfrutado “mucho” de la docencia pero reconoce que si hoy acabara la carrera con “veintipocos años” se dedicaría a otra cosa que no fuera la docencia por que ahora hay un........