Enero de 1981. La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, conjuntamente deciden emprender una aventura industrial que poco a poco iba a alcanzar gran envergadura: Una Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra durante cinco días en enero, los tres primeros exclusivamente abierta para profesionales, y los dos días siguientes, para el público…aunque lo cierto es que en las primeras jornadas siempre hay “no profesionales”. Precisamente entre estos últimos nos hemos encontrado, desde la primera edición, los periodistas de turismo, por lo que he asistido, desde 1981, a todas las ediciones, hasta hace unos pocos años.
El año inaugural contó con la presencia de expositores de 37 países, que no estaba mal para ser el comienzo, y la visitaron unos tres mil profesionales. Recuerdo, como dato curioso, que el aparcamiento era muy cercano a la feria, y no muy espacioso, frente a los grandes actuales (con reserva también para periodistas) que han ido creciendo a través de los años.
El pabellón se quedó pronto pequeño para la demanda de expositores, porque ya al segundo año de funcionamiento subieron a los 3.000, procedentes de un centenar de........