EL ANTIGUO DÍA DEL MAESTRO. 27 DE NOVIEMBRE

Hace años, cada 27 de noviembre se celebraba el Día del Maestro, siendo jornada no lectiva; hoy día, cada Comunidad ajusta su calendario, acoplando los días no lectivos a posibles puentes, por lo que esta celebración ha ido cayendo casi en el olvido.

Segovia, allá por el pasado siglo, siempre estuvo muy unida a la carrera docente. Recordemos la antigua Escuela Normal de la plaza Conde de Cheste, ese palacio que cobijó dicha escuela , separadas, entonces, las ramas masculina y femenina , y que el piso superior lo ocupó, por los años 60 la Residencia de Estudiantes, entidad que fundara el recordado Antonio Gómez Galán, todo un referente cultural de convivencia, un poco al estilo de la famosa Residencia de Estudiantes madrileña, que mi promoción tuvo la suerte de inaugurar y que la convivencia en libertad de aquellos años, forma parte de los recuerdos más felices.

Magisterio, Seminario y Academia Militar de Artillería eran entonces las únicas entidades académicas que sirvieron para que muchos segovianos de la capital y provincia se decantaran por la carrera docente.

Acabada la carrera venía la preparación de la oposición, tiempo de dura preparación para acceder a una de las plazas que anualmente se convocaban. Aquí, ahora, recuerdo la academia de D. Ciriaco y D. Fidel, que era como la continuación la la actividad de la Escuela de Magisterio y que tantas promociones de maestros prepararon.

Bastantes años, no fue mi caso, los recientes maestros eran destinados en otras provincias, Asturias, Valencia, Andalucía…

Normalmente los primeros destinos, con carácter provisional, eran a poblaciones muy........

© El Adelantado