Javier Moro: “Felipe González fue el primero en denunciar que el régimen chavista era una dictadura de facto”

Tiene una espléndida y fructífera trayectoria de escritor, coronada con miles de libros vendidos y con el premio Planeta hace unos años por El Imperio eres Tú. Una habilidad pasmosa para tratar siempre temas candentes u olvidados. Ahora su obra es Nos quieren muertos que describe la valiente trayectoria de Leopoldo López y de Lilian Tintori contra la dictadura venezolana. ¿Cómo surgió la idea o el propósito de este libro?

El personaje me interesó siempre y le seguía desde que decidió entregarse allá en el 2014. Cuando se exilió en el 2020, le conocí en Madrid y me contó su periplo, entonces no tuve la menor duda: era una buenísima historia. Un thriller verídico.

—¿Es una novela o un reportaje?

—Lo llamo novela de no ficción. Es más que un reportaje, más que una crónica. Hay un trabajo literario detrás para contar por dentro lo que más o menos conocíamos por fuera. No es lo mismo saber de Leopoldo López o de Venezuela por lo que uno lee o escucha en prensa que vivirlo por dentro, desde su punto de vista. Es el testimonio dramatizado de una familia enfrentada a un régimen tiránico y destructor.

— ¿Conocía Venezuela? ¿En qué momento?
—Mi padre trabajaba para la aerolínea venezolana en los años 70 y 80. Yo era adolescente y conocí bien Venezuela. Íbamos mucho. Era un país próspero, decían que era el país del futuro. Había una riqueza que no se veía en España. Además, era un país que invitaba a la aventura. Bajé el Orinoco en canoa, recorrí los llanos, la parte andina, la costa… y pasé tres meses en una aldea de los indios yanomami. Es experiencia hizo que quisiese estudiar antropología y como esa carrera no se podía cursar en España, me fui a París.

—¿Cómo comienza la lucha de Leopoldo López?
—La de Leopoldo se fragua en la infancia, gracias a la influencia de un abuelo que le transmite la pasión por su país. También viene de familia: varios antepasados lucharon contra los caciques que siempre han secuestrado el país, en la más pura tradición sudamericana. La lucha por la democracia de Venezuela, la ha escuchado desde pequeño.

—¿Y la de su mujer, Lilian Tintori?
—Su lucha comienza cuando su marido entra en la cárcel. Está enamorada de él, tiene en ese momento dos hijos con él y se rebela contra la injusticia que supone esa condena tan larga. Está decidida a recuperar........

© El Adelantado