“La piratería afectó al comercio marítimo, e influyó en las rutas de navegación”

—¿Qué es el Museo de las Atarazanas Reales?

—El Museo de las Atarazanas Reales, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, es un centro dedicado a la arqueología subacuática que alberga una colección única de objetos rescatados de naufragios históricos. Este museo no solo exhibe artefactos que datan desde el siglo XVI hasta el XIX, sino que también ofrece una perspectiva sobre la historia marítima de la región. Su edificación, que data del siglo XVI, originalmente funcionó como un astillero y aduana, lo que añade un valor histórico y arquitectónico al museo.

—¿Qué es una atarazana?

—Una atarazana es un astillero donde se construyen y reparan barcos. En el contexto del Museo de las Atarazanas Reales, nuestra edificación comenzó como un astillero y luego pasó a cumplir funciones de gestiones de aduana relacionadas con el comercio marítimo. El término “atarazana” se refiere a esta edificación colonial, fundamental para el comercio marítimo, que coordinaba actividades con la Casa de Contratación de Sevilla, fundada por la monarquía española en 1503 para la regulación de la navegación entre España y América.

La estructura original de las Atarazanas Reales incluye 2 bóvedas, arcos de medio puntos y una tercera nave con techumbre plana e inclinada, que en la década de 1970 fue reemplazada por una tercera bóveda. Esta edificación refleja la importancia de la isla de Santo Domingo, que, a principios del siglo XVI, se convirtió en el punto obligado para continuar los viajes hacia tierra firme en América.

—¿Qué colecciones alberga?

—El museo alberga colecciones de aproximadamente 14 naufragios, organizadas por siglos y temas. Estas colecciones incluyen artefactos que abarcan desde utensilios de cocina y herramientas de navegación hasta objetos religiosos y monedas. Nuestro guion museográfico teje un relato fascinante a través de estas colecciones, explorando no solo el contexto de los naufragios, sino también la vida y las costumbres de la época. Cada sala está dedicada a diferentes periodos históricos, comenzando con los naufragios europeos en La Española, desde el primer naufragio de la Santa María, en 1492 y el establecimiento del Fuerte de “La Navidad”, el primer asentamiento provisional en el norte de la isla de Santo Domingo, hasta los conflictos navales en el caribe.

También forman parte de la colección objetos de la cultura aborigen provenientes de cenotes de agua dulce hallados en el Parque del Este, en la República Dominicana, así como otros artefactos nativos que se transportaban a bordo de los navíos rumbo a España. El frecuente tránsito de naves iba acompañado de inevitables naufragios, provocados principalmente por efectos climáticos y, en menor medida, por descuidos y piratería.

En la sala del siglo XIX se destacan colecciones provenientes, de dos flotas, una inglesa y otra francesa, que se enfrentaron en la batalla de Palenque o Santo Domingo, posiblemente la batalla más grande que haya tenido lugar en el Caribe. En esta participaron, 17 barcos ingleses y 12 franceses.

—¿Cuál es la importancia del........

© El Adelantado