— ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental sobre la Controversia de Valladolid?
—Surgió a raíz de una visita al Museo Nacional de Escultura, donde nos explicaron que allí había tenido lugar este trascendental debate. Me pareció que era un hecho muy importante, pero a la vez demasiado desconocido, no solo en Valladolid, sino en el resto de España y te diría que casi en el mundo. Así que comencé a investigar sobre el tema y pensé que el audiovisual sería una gran herramienta para darlo a conocer más.
— ¿Cómo escogió el formato audiovisual concreto?
—Inicialmente pensamos adoptar el formato clásico de documental, es decir, con entrevistas a expertos. Pero el tema tratado era bastante profundo, con mucha información para procesar, y había que tratar de explicarlo de la manera más amena posible. Por eso, optamos por condensar las opiniones de los expertos a los que consultamos, en un debate que tiene lugar en un programa de radio ficcionado. De esta manera, se da voz a diversas opiniones respecto al porqué del debate, sus consecuencias, etc. Utilizar una voz en Off que narre la historia puede condicionar demasiado al espectador, ya que se suele considerar como si fuera la verdad absoluta. Y, de esta manera, podemos decir que tenemos como tres voces en Off a la vez. También se apostó por hacer recreaciones de época porque siempre es más interesante ver una historia recreada que escuchar a alguien que te cuente lo que pasó.
— ¿Qué material tenía para documentarse?
—Tenemos, y lo digo en plural, porque yo he intervenido en el guion buscando la manera de hacerlo lo más interesante posible desde el punto de vista audiovisual. Pero en lo que respecta al contenido, ha sido la guionista Viviana González, Historiadora, la que ha gestionado la numerosa información y la documentación. Para nosotros ha sido como intentar hacer un artículo para una publicación de Historia, pero en formato audiovisual. Para las recreaciones se ha acudido a las fuentes primarias que se encuentran principalmente en los Archivos Estatales (Simancas e Indias). Y también se han consultado numerosos autores con artículos y libros sobre el tema. En los créditos se puede ver toda la bibliografía consultada, por si alguien quiere seguir leyendo, después de ver la película.
— ¿Dónde y por qué tuvo lugar esa Controversia?
La elección de hacer ese debate en Valladolid fue porque el Colegio de San Gregorio era uno de los centros teológicos de referencia en aquel momento y donde tenían lugar este tipo de debates. La Controversia fue una respuesta a las continuas denuncias que había sobre los excesos y abusos que se estaban cometiendo sobre los nuevos habitantes y súbditos de la corona española en América. Fue un proceso de cerca de 50 años: algunos consideraban que aquella gente -desconocida hasta........