Vaya por delante nuestra felicitación, agradecimiento y admiración a los voluntarios, cuyos afanes deparan tantos beneficios y cuyo ejemplo sirve de guía a no pocos ciudadanos.
En un manifiesto con motivo de la celebración del Día del Voluntariado, leído en el Ayuntamiento de Segovia por la periodista Carlota Muro, los voluntarios aseguran que se sigue trabajando «por implantar una verdadera cultura de la solidaridad».
Creo que, a menudo, se confunden los términos caridad y solidaridad. Los hablantes pueden decir lo que les dé la gana, sin miedo a ser suspendidos. Otra cosa es tener razón o toda la razón. Admito que la comunidad de lengua no tiene por qué usarla según mi particular criterio. En castellano decimos “llamar al pan, pan y al vino, vino” con la pretensión de dar a cada cosa su nombre, si no de acercarnos lo más posible a la verdad. No creo que yo ande tan descaminado cuando la propia RAE viene en remedio de la confusión con alguna de sus acepciones.
Solidaridad: Diccionario de la RAE: 1. f. Adhesión circunstancial a la causa o en la empresa de otros. 2. f. modo de derecho u obligación in solidum.
In solidum: Loc. Lat.: 1. Loc. Adv. Der. Por entero, por el todo. U. más para expresar la facultad u obligación que, siendo común a dos o más personas, puede ejercerse o debe cumplirse por entero por cada una de ellas. Ejem.: Juan y Pedro son deudores in solidum.
Llevamos practicando la solidaridad desde que la convivencia entre seres humanos nos obligó a vivir en sociedad. Tú haces zapatos, yo hago pan, él arregla los caminos, nosotros enseñamos a los niños, vosotros apagáis fuegos, ellos atienden a los........