Segovia y su área de influencia, la locomotora del futuro industrial
Puede que no sea la panacea de todos los males industriales de la provincia de Segovia o de la recurrente despoblación de algunas de sus zonas como el nordeste, el tiempo lo dirá, pero cuanto antes sea una realidad el Plan Territorial de Fomento antes podrán aferrarse los sectores involucrados en conocer la hoja de ruta hacia una deseable mejoría. Y ese momento ha llegado. Entre los requisitos legales de esta iniciativa de la Junta de Castilla y León impulsada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) faltaban que las principales administraciones públicas segovianas, Ayuntamiento y Diputación, se adhirieran al plan autonómico y así lo han hecho. El siguiente paso fue incluirlo en el Consejo de Gobierno de la Junta. La idea era que se aprobara antes de que finalizara el año y la semana pasada se cumplió con ese trámite. Una vez obtenida la luz verde, pudo ser presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto celebrado en el Museo Zuloaga de la capital segoviana el miércoles 10 de diciembre y que pudo significar la semilla del necesitado futuro industrial de esta tierra.
Una adhesión de Ayuntamiento y Diputación que lleva aparejada una serie de compromisos que aparecen en dos anexos del programa y que tienen como cifra representativa la aportación entre ambas instituciones de 4,5 millones de euros, 2 el ente local y 2,5 el provincial. El montante total del PTF, que tiene un periodo de vigencia de un lustro (desde 2026 a 2030), es de 89.170.000 euros, por lo que el Gobierno regional financiará 84.670.000, cifras confirmadas este viernes por la consejería de Industria ya que en un primer momento se habló de algo más de 91 millones. Buena parte de esta cantidad va destinada al suelo industrial (más de 74 millones), con la intención de alcanzar los 3 millones de metros cuadrados brutos de suelo industrial y empresarial de promoción pública en esos cinco años. Y como dato muy relevante de cara a atraer inversión, la Junta anunció que aplicará una bonificación del 50% en el precio de venta del suelo industrial que sea de su propiedad.
Son 85 los municipios a los que alcanza el extenso programa de la Consejería de Industria, es decir, más del 40% de los existentes en la provincia para una población que llega al 60%. Hay dos grandes zonas de actuación. Una es la denominada ‘Área Funcional Estable de Segovia’, compuesta por 28 municipios, entre ellos la capital más el añadido de Villacastín ya que hay terrenos allí que son de titularidad del Gobierno autonómico. Con el polígono de ‘La Costanilla’ y sus proyectos paralelos como el Puerto Seco y la Plataforma Intermodal, unida a las ampliaciones de polígonos como el de Bernuy de Porreros (Los Hitales) y Abades (Las Mangadas), se entiende que dicha zona ejercerá de locomotora para que Segovia se convierta en uno de los polos industriales referenciales, tanto en la comunidad autónoma como fuera de ella, según destacó el máximo dirigente........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Daniel Orenstein
Grant Arthur Gochin
Beth Kuhel