El Ayuntamiento incoará cerca de una treintena de expedientes disciplinarios contra los policías que se ausentaron
El conflicto que mantienen Ayuntamiento de Segovia y Policía Local tiene visos de alargarse si nadie pone remedio, y ese remedio implica retomar las negociaciones dejando a un lado las medidas de presión que cada parte achaca al lado opuesto, bien sea la no comparecencia policial a las actividades multitudinarias de estas fechas: Tardebuena, San Silvestre y Cabalgata de Reyes, o bien los decretos de Alcaldía que conminaban a cumplir con esas horas extraordinarias y que fueron desatendidas por parte de algunos agentes y sus sustitutos. Una desobediencia que ya tiene consecuencias, como matiza el concejal de Seguridad, César Martín de Frutos, quien cifra en cerca de una treintena los expedientes disciplinarios que serán abiertos contra los policías díscolos. De hecho, siete de ellos ya han sido incoados, los siete de la Tardebuena.
El foco más reciente del conflicto estuvo en la Cabalgata de Reyes de este martes, para la que el Consistorio segoviano estableció un dispositivo de 12 agentes, además de un subinspector y un oficial, en total 14 efectivos. Se presentaron cinco policías, junto al subinspector y el oficial, por lo que acudió la mitad del ‘retén’. El edil añade que se pudo cumplir con la atención del evento vía servicio ordinario, además de la colaboración de la Policía Nacional, que asistió como en los dos actos masivos anteriores. Hay que recordar que la seguridad ciudadana es competencia de la Subdelegación del Gobierno.
“Nosotros entendemos que existe, por parte de algunos policías, una desobediencia a los decretos del alcalde en esos dispositivos y el Ayuntamiento ha iniciado ya la incoación de expedientes disciplinarios a aquellos agentes que no acudieron al llamamiento del alcalde”, explica Martín, para quien en total la suma será de cerca de 30 expedientes, lo más probable 28 entre los 7 de la Tardebuena, 14 de la San Silvestre y si finalmente son otros 7 de la Cabalgata.
Para la San Silvestre el dispositivo requerido era de 16 efectivos: 14 agentes, un subinspector y un oficial. Estos dos últimos estuvieron en la carrera popular del fin de año, además de otros siete agentes, por lo que faltó de........
