menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Cuatro segovianos que ejemplifican la lucha contra la violencia machista

2 1
26.11.2025

Si alguien piensa que la lucha contra la violencia machista es exclusiva de las mujeres, se encuentra a muchos kilómetros de la realidad. Es una lacra que afecta a todos y por tanto la responsabilidad se extiende a la sociedad con independencia del género. Precisamente ese concepto es el eje vertebrador de los actos del 25N de este 2025, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por parte del Ayuntamiento de Segovia. Y para ello, cuatro segovianos de diferentes ámbitos: un policía local, un ginecólogo, un trabajador del Telepizza con síndrome de Down y un universitario influencer, han salido a la palestra para ofrecer un testimonio de igualdad y respeto que podría ejemplificar a la perfección la ideal actitud que se debe adoptar respecto al mal denominado ‘sexo débil’.

Aunque fueron muchas e interesantes las voces escuchadas en la abarrotada sala Julio Michel de ‘La Cárcel’ en la mañana de este martes, la aportación de estos cuatro hombres sirve de patrón en el sentido de la involucración masculina que este año se le ha querido dar al 25N desde el municipio segoviano.
Una de esas voces proviene de la Policía Local. “La intervención policial no es solo actuar, también es escuchar, atender, acompañar, porque así empatizamos. Los casos de violencia de género son especialmente indicados para ubicarnos en los hechos que sufre la víctima y ayudarla, darle confianza. Muchas veces justifican la actitud del maltratador e incluso te piden que no les detengamos sino que les riñamos”, comenta tras el acto Ismael Concepción, que pertenece a la Sección de Atención Social del cuerpo local (SAS, creada en 2021), donde se hace seguimiento -tienen un teléfono las 24 horas del día- a unos 20 casos de mujeres con las que interactúan e intervienen en circunstancias tales como un quebrantamiento de orden de alejamiento.

Ismael, de 54 años, suma ya 26 de experiencia como agente, ahora como nexo de unión entre los Servicios Sociales municipales y la Policía. “Es mejor que tengan un teléfono con un policía de referencia a que llamen a la centralita y les atienda cada día alguien distinto. A nosotros nos conocen y generamos esa confianza que les viene bien”, prosigue antes de lamentar que pese a la mayor concienciación social actual, las cifras siguen estando ahí y no se reducen drásticamente con los avances. “Es verdad que ahora las mujeres denuncian más. Incluso los vecinos, que escuchan una discusión fuerte y nos llaman cuando antes entendían que era algo de la intimidad familiar. Estamos más concienzados aunque sigue habiendo víctimas, pero creo que no es una utopía erradicar este mal tarde o temprano. Fíjate, hace años las mujeres no podían votar o abrir una cuenta corriente; ahora esos cambios sociales los hemos asumido. Ha habido una evolución, pero también una involución hoy con algunos jóvenes, porque las nuevas generaciones con las tecnologías consienten actitudes que no se deben tener. A veces escucho letras de canciones que no doy crédito”.

Al igual que Ismael, el doctor Juan Ignacio Bermejo tiene un contacto muy cercano con........

© El Adelantado