Macho grita

¿Qué es ser español hoy? ¿Qué significa? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Qué es España?

¿Acaso somos un ser que, habiéndose formado de las tres culturas que convivieron durante siglos, dos de ellas hayan sido abatidas y las cicatrices de esa operación duelan aún, y por eso, su cuerpo desmembrado grita, y abroncado e iracundo se queja constantemente?

Alberto San Juan seduce al público desde el minuto uno, porque es un actor como la copa de un pino, conoce el oficio del cómico y el de teatro, además sabe que sabe, y está tan suelto en el escenario que puede incorporar cualquier cosa que ocurra en el patio de butacas con mucha gracia y maestría. Alberto San Juan es también un seductor y ha llegado al teatro Juan Bravo para contarnos su punto de vista de que es ser español hoy, sobre todo que es ser un hombre español: un macho que grita.

Alberto San Juan es también el dramaturgo y director de escena de “Macho grita”, Alberto San Juan es el artífice de esta obra escénica. En su texto incorpora trozos de algunos escritores nuestros: León Felipe María Zambrano, Santa Teresa de la Cruz, Ferlosio, y lo hace muy bien, a su debido momento, cuando se necesita.

Dice este hombre de teatro que “ser español pasa por traspasar el tiempo de nuestra guerra civil”, y nos lleva hacia atrás con la música en directo de un pasodoble, como no. En este espectáculo cuatro músicos envuelven a Alberto San Juan, crean sensaciones y ambientes, marcan el tempo junto al actor. Diríase la banda de Alberto San Juan arropándolo como si le tendieran una mantilla.

Volvamos al desmembramiento del cuerpo. La toma de Granada por parte de los Reyes Católicos acaba con la presencia de ocho siglos de España musulmana. Los árabes al principio pueden mantener sus costumbres no su religión, así se firma la rendición y conquista. Algunos marchan a las Alpujarras manteniendo una resistencia que será........

© El Adelantado