Ver el castillo de Lindabridis de Calderón en la versión teatral de la compañía Nao d´amores en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y en el espacio románico de San Juan de los Caballeros, es un privilegio para la ciudad de Segovia y para los que en ella vivimos. Nao d´ amores y su directora Ana Zamora nos han acostumbrado a estos regalos. Ella conoce ese espacio como si lo tuviera metido muy dentro (otros de sus trabajos se han visto aquí). Es un lugar que le inspira y la prende, como la inspira haber vivido en esta ciudad patrimonial con un castillo de ensueño. Este trabajo se ha podido ver en el Teatro de la Comedia, y ahora, estando de gira, en Segovia.
Sabemos e imaginamos que el paso del Teatro de la Comedia a San Juan de los Caballeros ha sido como encajar las piezas de un puzle complicado. Pero ahí estaban, en este lugar precioso, sujetando un espectáculo entrañable, muy bonito y alegre. Sentados, protegidos y hasta calentitos con la mantita azul, el cuadrilátero de gradas nos abraza, y dentro del abrazo los cómicos y músicos actúan muy directamente para nosotros En esas preciosas gradas nos sentimos como si estuviéramos en un balcón que se vuelca hacia el espacio de actuación. Todo es cercano, a los actores podríamos tocarlos y ellos a nosotros.
El caballero que venza al hermano de Lindabridis, Meridian, se casará con ella, pero la trama no es tan sencilla, ya lo dice Calderón: ‘verdades dudo si ilusiones creo', y a nuestro autor le encanta crear........