Todas las entidades que acogen familiares y personas con discapacidad celebraron el acto central con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante la celebración, impulsada por el Consejo de Accesibilidad, la Asociación Frater Segovia fue la encargada de leer un manifiesto en el que se expuso la necesidad de que las administraciones apoyen la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. Además, con ilusión, los usuarios de cada una de las asociaciones se dispusieron a colgar bolas que incluían sus deseos, centrados todos ellos en llevar una vida normalizada, basada en la integración personal y laboral en la sociedad.
Un paso más que se suma a los esfuerzos que desde el Ayuntamiento se realizan por conseguir establecer “unos servicios sociales más modernos en consonancia con la sociedad actual”, es decir, que atiendan a las personas “de forma cada vez más individualizada”, tal y como explicaba la responsable de esta área, Azucena Suárez. Para conseguir este objetivo, desde el Consistorio, se desarrolla la ayuda a la dependencia y el servicio de ayuda a domicilio, “con el que todas las personas beneficiarias cuentan con una persona auxiliar”, que se desplaza al domicilio en un horario dependiente de las condiciones de cada usuario.
Enmarcado dentro del Plan de Servicios Sociales, con este servicio, que cuenta con un total aproximado de 500 personas usuarias, cuyo perfil se encuadra generalmente en mayores de 80 años, el Ayuntamiento de Segovia pretende que “las personas permanezcan en su casa el máximo tiempo posible”, así como conseguir el objetivo de que “las administraciones generemos recursos que permitan que las personas estén atendidas dentro de su domicilio”, confesaba Suárez. En el caso del servicio de comida a domicilio, que puede ser compatible con el de ayuda, es prestado a unas doscientas personas. Es un servicio “muy valorado” porque tiene en cuenta los hábitos saludables de alimentación en el menú semanal que se reparte a domicilio a las personas usuarias dos días a la semana.
El Consejo de Accesibilidad, como órgano gestor de esta labor, plantea “cómo trabajar y mejorar para hacer de Segovia una ciudad más accesible para todos”. Como compromiso principal en materia de Servicios Sociales adquirido por el equipo de Gobierno se encuentra “la inclusión de una partida de 350.000 euros en los presupuestos todos los años”, para invertir en accesibilidad en la ciudad, de los cuales 50.000 irán destinados a instalaciones municipales y los 300.000 restantes en el ámbito de la ciudad. En los seis meses de mandato se han celebrado dos consejos de accesibilidad, donde se han acordado posibles proyectos en los que invertir estas cantidades y “romper las........