Llegan las Navidades y los transportistas segovianos buscamos el calor de la familia dentro de la seguridad de nuestra casa. Que no nos falte nunca, pues el transporte por carretera es una actividad muy sensible a la falta de seguridad, en todos sus aspectos: vial, jurídica, política, sindical, personal, material…
Empecemos por la vial. Por las carreteras de España cada vez transitan más vehículos; sin embargo, gracias a muchas medidas acertadas, en los 24 años que llevamos del siglo XXI, los accidentes y sus mortales consecuencias han descendidos notablemente: en 2001, los muertos fueron 5.776; en 2020, primer año de la pandemia, descendieron hasta 1.370; en los últimos años, la cifra ha remontado algo, hasta los 1.806 de 2023, de los cuales 89 fueron conductores de camiones y furgonetas. Esto quiere decir que debemos reducir esas cifras.
Este año tendremos que sumar también la muerte de José Hernáiz, el compañero de San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca) que fue sorprendido con su........