Describo lo siguiente para más saber, pues hay cosas que, por más que pequeñas fueren, también tienen su particular ‘infra historia'. Les sugiero que lean.
En el año 1896 se editaba en la ciudad ‘El Amigo Verdadero del Pueblo', diario católico que dirigía su fundador Félix Lázaro García, párroco que fue de las iglesias de San Salvador, Santa Eulalia y San Lorenzo, muy conocido por su ‘singular' forma de predicación y por otras varias razones no menos polémicas. En esa fecha el referido periódico dejaba constancia de la siguiente noticia: ‘Nos sentimos gratamente impresionados por el acuerdo habido en el Ayuntamiento de dar a una plaza de Segovia el nombre del ilustre Doctor Laguna…'.
Unos días después y en el mismo periódico se insertaba escrito de Mariano Llovet (1) por el que hacía público que la iniciativa de tan feliz idea era suya. Dejaba constancia al efecto el haber dirigido el 26 de Mayo de 1868 una comunicación al Municipio ‘haciendo presentes los inmensos títulos del Dr. Laguna a semejante honor, que por acuerdo de 9 de Junio se accedió a sus deseos, que los gastos de la lápida y los de su colocación fueran a sus expensas'. Ese fue el ofrecimiento que hizo a la municipalidad. Y que cumplió.
La noticia así redactada fue conocida a través del citado periódico ¡veintiocho años después! Nunca antes se conoció que la propuesta no había partido del Ayuntamiento y sí de un ciudadano que, conociendo la vida y trabajos del médico humanista Dr. Laguna (2) tuvo la idea, la puso en manos........