Pío Baroja ‘bautiza’ a los españoles

Justificación, si falta hiciere. Sucede que ‘me encontré de frente con Pío Baroja y una de sus muchas frases míticas. Creyendo ver en ella similitudes suficientes para bien ‘engrasar’ la comida de hoy, aquí se la transmito por si entienden que la pueden compatibilizar con el aire – a veces irrespirable-, que se mantiene sobre nuestras cabezas. Lean:

Lugar: Café de Levante de la calle del Arenal (Madrid). Mitad siglo XIX. En el referido se inventó una tertulia de ‘gran altura intelectual’ D. Ramón del Valle Inclán, donde al olor intenso del café se reunían Azorín, Rusiñol, Romero de Torres, hermanos Baroja (Pío y Ricardo), Gutiérrez Solana, Vivanco, Azorín…. Pura generación del 98.

Noche del 13 de mayo de 1904. Baroja, cuando se mantenía entre los contertulios el análisis concienzudo sobre el ser y estar de los españoles, sorprende a sus compañeros de ‘viaje’ emitiendo un docto dictamen de las distintas clases de ‘españolitos’. Fue ese momento cuando el novelista vasco de Donostia, no sin sorpresa de los componentes del ‘corrillo’, dijo:
‘La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los
siete pecados capitales. A saber:

1. Los que no saben; Los que no quieren saber; Los que odian el saber; Los que sufren por no saber; Los que aparentan que saben; Los que triunfan sin saber y Los que viven gracias a que los demás no saben.........

© El Adelantado