María Cristina y Quitapesares

Cuando me pongo a hilvanar estas cuatro líneas y media siempre, pero siempre, pienso en cómo será el ‘abrochabotones’ final. Seguro estoy que esto sólo me ocurre a mí. Claro, me digo, si comenzará a escribir de abajo arriba… no lo he intentado, pero podría ser una opción. Mientras me decido, coloco a continuación noticias referidas al siglo XX, y si siguen el hilo encontrarán el final. Eso es de lo único que estoy seguro.

Una de impuestos

Reunión -27-1-1932-, en Comisión Permanente del Ayuntamiento de la ciudad. Entre otras cuestiones de menor cuantía debaten y aprueban el pliego de condiciones para ‘el arriendo en subasta pública de la recaudación por instalación de mesas de calle, puestos públicos y sillas’. Para ello, establecen los siguientes precios: por mesas de café instaladas en la calle, 10.000 pesetas; por instalación de puestos públicos de venta, 19.000 y por colocación de sillas en vías públicas, 600 pesetas. Transcurridos muy cerca de sesenta años –referencia 1990-, los hosteleros segovianos anunciaron medidas de protesta ‘si no se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento respecto al nuevo impuesto de terrazas’.

En el referido año los precios se fijaron en 5.000 y 10.000 pesetas/año metro cuadrado según zonas. En un posterior pleno del Ayuntamiento, fue el equipo de gobierno el que intentó modificar la Ordenanza para rebajar los referidos precios. En la votación se necesitaban trece votos a favor. Fueron doce. Había votado en contra un ex alcalde. El mismo que entró........

© El Adelantado