La Casa Palacio de Las Plagas

No hace mucho tiempo, en una tarde apacible para el paseo, conversando de todo un poco, cuando nos íbamos a separar mi amigo y yo, me dijo, ‘no te tomes la vida demasiado en serio, porque no saldrás vivo de ella’. Me dejó pensativo y meditabundo. Lo que traslado a quien esto leyere por si le fuera de aplicación y no demasiado tarde.

La Peste Bubónica

‘Me lo dijeron ayer…’, en Segovia, año 1550 –o alrededores-, existió la denominada Casa Palacio de las Plagas. Situada ésta en la parroquia de los Santos Justo y Pastor (hoy barrio y parroquia de San Salvador), tuvo un gran protagonismo durante la pandemia de la peste bubónica, la que asoló Segovia entre los años 1598 y 1599. La referida edificación fue destruida por un rayo en 1666.

Continuando con la noticia y su ‘protagonista’, describo que la edificación de la Ermita del Ángel de la Guarda, desde 1821 Cementerio de la ciudad, fue construido a sus expensas por el Gremio de Cardar y Apartar la Lana, que allí tuvo su sede. En la referida obra se utilizaron materiales de la ya citada Casa Palacio.

El encarcelado y su leyenda

Ocurrió hace ‘la tira’. Quiero decir que han pasado años, años, años… La información de que dispongo es de 1710 que fue cuando entró en la cárcel del Alcázar el Duque de Medinaceli (Luis Francisco de la Cerda y Aragón que entonces ostentaba el título), cuyo ducado había sido creado en 1368 por Enrique II.

¿Qué pasó para que de libre pasara a cautivo el que fuera ministro con........

© El Adelantado