Fundación ‘Torreon de Lozoya’, un legado con ‘aristas’

Cuando pasó lo que pasó en la ‘desaparición’ de Caja Segovia, ya descrito en estas mismas páginas, hubo que poner en buenas manos el legado patrimonial de la entidad que no era cualquier cosa, en consonancia con lo que líneas abajo se describe. Un patrimonio que tiene sus cimientos en la inversión realizada por ‘la Caja’ con el dinero ahorrado de los segovianos y cuya gestión es, desde hace ahora diez años, vigilante y guardián su Fundación. Se lo cuento.

Abril de 2014. El Boletín de Castilla y León (BOCYL), publica la transformación de Caja Segovia en una Fundación de Carácter Especial compuesta por 15 miembros ‘encargados de administrar y representar a la entidad’. Por votación, los miembros eligieron a Francisco Javier Reguera García, que ocupaba puesto de Consejero en la Entidad desde 2012. Su gestión, nada fácil, ha seguido un camino de eficacia tan necesario en la misión que la Fundación tiene: gestionar un legado con muchas ‘aristas’.

Los centros culturales
En el camino que se marcaron, la Fundación (cambió el apellido ‘Caja Segovia’ por el de ‘Torreón de Lozoya’ -2022-) cedió Centros a ayuntamientos e instituciones de la provincia en alto número. Estos Centros culturales para ocio, enseñanza y el entretenimiento, fueron construidos por Caja Segovia en lugares, emblemáticos muchos de ellos, que sin la decisión de la defensa de lo nuestro se habrían perdido. La referida cesión se hizo con el fin de que la Fundación pudiera librarse de su coste de........

© El Adelantado