El Gimnasio de San Martín y el Ayuntamiento

Con permiso. Sobre el tema ya escribí en El Adelantado. Hay ahora algunos datos nuevos entre los que es prioritaria una petición al Ayuntamiento: ¿Consideraría oportuno la Corporación colocar una placa/recuerdo en el lugar donde estuvo el Gimnasio ubicado cerca de un siglo?

Fue en el año 1844. En el Colegio de Artillería de Segovia se crea un gimnasio. Fue su primer director Estanislao Marañón. No deja de ser una referencia. La otra tiene fecha de 1889. Acaba sus estudios la primera promoción de alumnos de la Escuela Central de Gimnasia de Madrid. Entre los nuevos diplomados (nueve) se encontraba el valenciano José Mª Martínez Bernabéu. El mismo que poco tiempo después, tras preceptiva oposición, ocupa la plaza de profesor de Esgrima y Gimnasia en la Academia de Artillería ubicada en Segovia, donde se trasladó con su familia.

Ante las peticiones que le llegaban de abrir un gimnasio privado en la ciudad, se decidió, todo provisional, por un local en Los Leones, al lado de la Catedral. Pocos meses después cerró éste y se trasladó a la calle Angelete, junto al Acueducto. Tampoco era lo que buscaba. Fue en un tercer ‘movimiento' cuando encontró el definitivo.

En una casona situada en el nº 2 de la Plazuela de San Martín, edificio plateresco; piedra granítica por fuera, muros de mampostería y ladrillo por dentro que había sido propiedad de Juan de Solier. El lugar, posteriormente, fue Correo y Estafeta Real (siglo XVII), que tuvo a su cargo Antonio de Figueredo. Quien con anterioridad había desempeñado la misma labor en Toledo.........

© El Adelantado