El espectacular accidente en la Carretera de la Maestranza

Narrativa de la pequeña historia de un espectacular accidente. Enero de 1932. En la entonces conocida como Carretera de la Maestranza –antigua Pista-, luego av. José Antonio y ahora Constitución –entonces sin asfaltar-, circulaba en sentido ascendente un autobús de ‘La Radical’, matrícula SG 1027, que prestaba servicio entre Sepúlveda y Madrid. Todos los asientos ocupados. Cuando circulaba a la altura del Parque Automovilista –entonces escuela-, al querer evitar un vehículo que salía del citado Parque el conductor del autobús frenó bruscamente.

El vehículo patinó, lo que hizo que virara en redondo volcando por ello, dando una vuelta de campana y chocando contra un corpulento árbol, que cayó derribado. La primera impresión que se tuvo en el lugar fue que había sucedido una catástrofe. Y si así no fue, se debió a que a la gran mayoría de los pasajeros la vida les dio otra oportunidad.

De la referida Escuela salió todo el personal que se dedicó a auxiliar a los viajeros. Para ello hubieron de romper los cristales de las ventanillas. Lugar por donde hubieron de actuar para el rescate. No haría falta describir que todos los pasajeros resultaron contusionados, si bien solo uno hubo de ser trasladado a la Casa de Socorro, donde falleció a los pocos minutos de entrar. Era natural y vecino de Fuentemizarra.

Los viajeros, con contusiones varias y destino Madrid, fueron ubicados en otro vehículo de la compañía. Cuando éste llegó a término,........

© El Adelantado