Doce mil peregrinos en la ermita de San Frutos

No cabía un alfiler. La Ermita de San Frutos estuvo colapsada en todo momento. Las misas de campaña fueron multitudinarias. El puente de ‘La Cuchillada’ resistió como un ‘jabato’ el paso constante de peregrinos. ‘No se ha visto en el lugar cosa igual’, comentaban los más mayores de los pueblos de alrededor.

¿Les han contado alguna vez cómo y cuándo se desarrolló la gran peregrinación diocesana a la Ermita de San Frutos? Sepa, quien no supiere, que fue en el año 1900. La convocó, in illo témpore, el obispo Ramón Quesada y Gascón, nacido en Almagro y que tan solo permaneció dos años en la diócesis, 1898-1900. Su inesperada muerte no le permitió presenciar la gran manifestación religiosa que había propiciado en la Ermita del santo eremita. Les describo cómo fue su gestación.

La convocatoria y la carta pastoral se publicaron en el Boletín Eclesiástico de 25 de septiembre de 1900 y su fecha de celebración el día en que se conmemora la fiesta religiosa del santo, 25 de octubre. A los efectos se nombró una junta central compuesta por Gaspar de Andrés y García, Maestreescuela de la Catedral y presidente de de la organización, Eugenio Sanz, párroco de San Martín, José Navarro, Abad Colegiata Real Sitio de San Ildefonso, Padre Prior Carmelitas y Superiores de Misioneros y Franciscanos, Así como los laicos, Mariano Quintanilla, Pablo González, y Mariano Guerra. Actuó de secretario Lucas Guerrero, Beneficiado de la Catedral.

La asistencia se declaraba obligatoria para las........

© El Adelantado