Con la finalidad de entender mejor cuánto y cómo hemos cambiado con el paso/peso de los años en todos los aspectos, y que se queda en la retina del continuo quitar las hojas del calendario, me propongo dar ‘vida’ a lo que fue y ya no es, pero queda en el recuerdo.
Teatro, ‘lo tuyo es puro…’
Al empresario Tomás Velasco Perlado, el mismo que a lo largo de muchos años dedicó su tiempo –también expuso su dinero-, a proporcionar a los segovianos momentos de divertimento, bien con películas, obras de teatro y en su propio comercio instalado en el inicio de la c/ Real, donde vendía cámaras fotográficas, revelaba carretes, también se ‘cogían’ medias… y múltiples detalles más. Fue empresario taurino, llevó el cine/teatro Cervantes y el Victoria… y llenó el tiempo de ocio de muchísimos segovianos.
Por recordar algo concreto traigo a colación el año 1953. Se dio la oportunidad de que en Segovia actuara la compañía de Celia Gámez Carrasco. Era, desde hacía muchos años, una de las vedettes con más gancho. Nacida en Argentina, de emigrados padres españoles, llenaba los teatros. El empresario segoviano aceptó el reto que suponía un alto coste. Tanto, que al poner precio a las entradas y escuchar el ‘run-run’ de la calle sobre el alto precio, hizo público en los medios de comunicación el costo de la actuación de la referida en Segovia:
-Emolumentos conjunto de la compañía: 16.000 pesetas
-Viaje, 1.500; música, 1.500 pesetas.
-Impuestos. Hacienda 1.500; Sociedad de autores, 4.000; Protección de Menores........