No me dirá quien esto leyere que no ‘suena’ rimbombante (ostentoso, llamativo –RAE) el nombre de la localidad segoviana de Turrubuelo ¿De dónde le llegó el ‘bautismo? Siguiendo los datos del filólogo hispanista Martín Mesa (‘Segovia y sus mil pueblos’, año 2019) estas son sus raíces. ‘La fundación de la localidad debió producirse por gentes llegadas de un pueblo llamado Otero Rubio. Las primeras referencias que se tienen, año 1247, dejan constancia de su nombre primitivo: Oter de Ruviolo, -en relación del Cardenal Gil de Torres y Archivo Catedral de Segovia-. Con Enrique III, año 1399 su nombre es Torrovielo, y en 1428 ‘Torruvielo’. Pasó años después por Oter Rruvielo; Torruvihuelo en 1472 y Torrubielo en 1891. En ese mismo año recibe el bautismo como ha llegado hasta nuestros días. Así recogido en el ‘Censo de los Millones’.
Turrubuelo, iglesia románica.Luego, siglos después, publicado en 1850 el ‘Diccionario Geográfico Estadístico de España…’, al que dio vida el licenciado Pascual Madoz, se conocieron muchos más datos de la localidad. A saber:
-Se sitúa en un pequeño alto que se forma en una gran llanura, sobre terreno bastante áspero. Su clima es frío, por lo que se padecen por lo común calenturas intermitentes. Produce poco grano, mucha leña y también ganado.
-Tiene 30 casas todas muy inferiores; escuela de primeras letras y común a ambos sexos; un pozo de abundantes aguas, las cuales utiliza la vecindad para........