‘Las Navidades del Jornalero’

‘Entonces, los jornaleros, aunque casi desnudos y durmiendo siempre en el suelo, viven a los menos con el pan y el gazpacho que les dan; pero en llegando el tiempo muerto, aquel en que por la intemperie no se puede trabajar, como, por ejemplo, la sobra o falta de lluvias, perecen de hambre, no tienen asilo ni esperanza, y se ven obligados a mendigar. Estos hombres la mitad del año son jornaleros, y la otra mitad mendigos’. (Pablo Antonio de Olavide, Expediente de la Ley Agraria-1768)

La historia de los jornaleros es una historia de lucha, de precariedad y de búsqueda de una vida digna. A finales del siglo XVIII trabajaban en el campo un 31% del total de trabajadores de Segovia.

En la ciudad convivían alrededor de 15.000 habitantes en el año 1908. Dos años después, datos del INE, se situaba la cifra en 15.258. Eran años de pobreza fundamentada en la falta endémica de trabajo. La situación intentaba paliarla el Ayuntamiento ‘ahorrando’ de aquí y del otro lado con la finalidad que al llegar –al menos-, la Navidad, se pudiera dar trabajo al mayor número posible de parados/necesitados y sin desempleo protector.

Así, a comienzo del mes de diciembre de cada año, abría su oferta de empleo para cuantos parados quisieran trabajar y así lo manifestaran. El programa municipal se dio a conocer con el nombre de ‘Las Navidades del Jornalero’ y, por situar un ejemplo, en el año 1908 se dio trabajo a 363 personas, contados entre ellas diez........

© El Adelantado