Signos |
Los grandes acontecimientos en la historia irrumpen de repente, pero siempre hay signos que nos preparan. Estos son como la aurora que precede al sol, interpretables, no siempre evidentes, que van imponiéndose poco a poco, pero que finalmente conducen inexorablemente a aquello a lo que apuntan.
Ante la entrada del Hijo de Dios en la historia, el Evangelio nos habla de la aparición de un hombre: Juan, conocido como el Bautista por la principal acción que le acompañó. Se presentó en el desierto, provocando gran expectación. San Juan Bautista es una figura extraña. Muy querido, y patrón de muchos pueblos e instituciones, a la vez que difícil de comprender. En la fiesta de su nacimiento, el 24 de junio, entre fiestas de pueblos y ciudades, los informativos se llenan de hogueras en las que quemamos lo antiguo.
Si toda la historia del Pueblo escogido por Dios desde Abraham es una historia de preparación, Juan al Bautista es el culmen y el resumen de toda esta historia. Es, por excelencia, el........