Aunque mucha gente se ha quedado sin vivienda en los sucesos tan trágicos como históricos de estos días en Valencia, el título y el motivo de este artículo no hacen referencia a ellos. Creo que ya se ha escrito y opinado demasiado y solo cabe esperar la solidaridad de la sociedad española y, mucho más difícil, la buena gestión de los gobernantes para ayudar a las víctimas sin su lamentable y habitual echarse las culpas unos a otros.
Quería hablar de la Campaña de personas sin hogar que organiza Cáritas y que celebramos el pasado día 27. El lema elegido para la campaña de este año me parece un brillante juego de palabras: “El camino de Santiago es largo y está lleno de obstáculos”. La primera impresión es que se refiere al Camino de Santiago y de hecho el cartel nos muestra a una persona que puede pasar por un peregrino más.
Sin embargo, un poco mas abajo, en el propio cartel, el lector se comienza a dar cuenta de que los tiros van por otro lado. “Santiago, 52 años, persona sin hogar”. ¡Caramba! No se refiere al camino........