El príncipe Felipe estudió el bachiller en el Colegio santa María de los Rosales en Aravaca, hizo el C.O.U. en el Lakefield College School de Toronto (Canadá) y al regresar comenzó una intensa formación militar en las tres academias militares durante los años 1985 a 1988.
Su primer destino fue la Academia Militar de Zaragoza, juró bandera en una bandera que había bordado para él su tatarabuela la reina María Cristina, estuvo en la Academia Naval Militar de Marín en Pontevedra, y finalmente en la Academia General del Aire de San Javier. Esta formación militar era fundamental porque como Rey iba a ostentar el mando supremo de las Fuerzas Armadas, y sería capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.
Posteriormente se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó varias asignaturas de Ciencias Económicas. Domina el francés y el inglés con absoluta fluidez. Resumiendo, el príncipe Felipe tuvo una formación excepcional como ningún príncipe había tenido hasta ahora.
Yo tuve el honor de comprobar de primera mano su excelente formación y su personalidad. Y lo explico brevemente. Para potenciar la exportación española se organizaban desde el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) exposiciones en otros países para que conocieran nuestras empresas y para fomentar los contactos de empresarios españoles con empresarios del país que se visitaba. De paso diré que me sirvió para comprobar que tenemos unas empresas punteras en todos los campos que se pueden codear con las de cualquier otro país. Solo algunos inconscientes se dedican a minusvalorar nuestra fuerza, nuestra industria y nuestros valores.
........