La Reina Isabel y la imprenta

Es bien conocido que la primera imprenta que hubo en España fue la del alemán Juan Párix de Heidelberg, en Segovia, por encargo del obispo Juan Arias Dávila. También que el primer libro impreso en dicho taller, y por ende en España, fue el Sinodal de Aguilafuente, que recoge las actas del sínodo celebrado en dicha villa entre el 1 y el 10 de junio de 1472. Al Sinodal, un pequeño libro de 48 hojas, también le cabe el honor de ser el primer libro impreso en español.

Párix llegó a imprimir, con seguridad, otras siete ediciones teológicas y de derecho con destino al Estudio que regentaba el mismo Arias Dávila. Es probable que también imprimiera una obra teológica de Pedro de Osma, un tratado de confesión que llegó a prohibirse y que se mandó quemar, por lo que no queda ningún ejemplar. Tal vez por ello, o porque se acabaron los encargos del obispo, el alemán se trasladó, hacia 1476, a Toulouse, donde continuó trabajando.

En febrero de 1473 se proclamó en Segovia una bula de cruzada contra los turcos, que dio lugar a la impresión de buletas, llamadas “de Borja” porque fue Rodrigo de Borja el encargado de promulgarla. Las bulas, cuyos ejemplares conocidos se hallaron en las........

© El Adelantado